Mi primer Amigurumi

Éste fue el primer amigurumi que hice y al que en casa tenemos un cariño especial. Me costó mucho decidirme porque pensaba que no me iba a quedar bien. Lo había visto hacía varios meses en Tejiendo Perú donde Esperanza Rosas explica estupendamente la técnica del amigurumi y muchas otras técnicas. Esta señora, es una maestra increíble y explica paso a paso hasta para las más novatas. 

En aquel momento yo estaba embarazada, y nos gustó mucho este tierno gatito para nuestro futuro bebé. Quisimos "engañar" a mi madre a ver si nos lo hacía (a ella el crochet siempre le ha gustado y se le ha dado muy bien), pero nos fue dando largas. 

Si lo quería tenía que "coger el toro por los cuernos". Así que aguja y lana en mano, comenzamos la labor intentando recordar las lecciones aprendidas durante la infancia cuando mi madre me enseñaba a tejer manteles para las barbies. Fue mucho tejer y destejer, y ver que no quedaba como el de Esperanza. Podemos decir que es mi versión del patrón que ella puso a mi alcance. Pero con todos sus defectos, nosotros lo queremos muchísimo. 

Aquí os presento a Misifú un gato tierno, mimoso y encantador.  ¿será que lo aprecio tanto porque es el culpable de mi locura amiguril?

Si queréis ver el patrón el enlace se encuentra en la sección Patrones Gratuitos.
gato, gatito, amigurumi - DuendeGumi
Gato "Misifú"

¿Qué es un Amigurumi?

Supongo que todo aquel que escucha por primera vez la palabra "amigurumi" se queda totalmente extrañado pensando que  cómo alguien se ha podido inventar esa palabra tan rara. Pues bien, es una palabra japonesa que viene de "ami" (que significa tejer) y "gurumi" (que significa peluche). Forma parte de la cultura de lo kawaii término que podría traducirse como mono, tierno, adorable.

Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la costumbre, cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos, son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón, es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores como un símbolo de apego o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa.

Generalmente los amigurumis se tejen usando lana o hilo, los cuales varían en grosor, color, textura y composición (que van desde 100% lana de oveja a la utilización de fibras sintéticas como el acrílico y spandex en distintos porcentajes). La tensión que pongamos al tejido (cuan ajustado tejemos / "gauge" en inglés) se basa en el grosor de la lana y del ganchillo. Lo ideal es que el tejido quede lo suficientemente ajustado para que la fibra que utilicemos como relleno (fibra siliconada como la que se utiliza en cualquier peluche) no sea visible, y lo bastante flojo como para que el amigurumi quede suave y siga manteniendo su característica de peluche. Sin embargo, hoy día se integran otros diversos materiales para adornar los amigurumis como fieltro, fomi, tela, entre otros.

Fuente Wikipedia

Navegando por diferentes blogs encontré Un poco de historia... Origen de los amigurumis, he intentado ponerme en contacto con las autoras para pedirles permiso para usar su información, pero parece que ya no existe el email que dan de contacto. Así que espero que no se molesten.

En su blog, comentan que existen como 3 tendencias de amigurumi, la primera es como el "Amigurumi clásico", los cuales son de cuerpos largos y delgados, extremidades largas y apenas tienen expresión o muchos detalles. Un ejemplo de estos Amigurumis es Amineko, son peluches que nos recuerdan a los clásicos muñecos de trapo.
Fuente: Dulce&Amigus

La segunda tendencia serían los Amigurumis Kawaii, los cuales consisten en Amigurumis más pequeñitos, y con una estética más kawaii, suelen ser con cuerpos cabezones y con colores más llamativos o colores pasteles, algunos decorados con hartos detalles, con aplicaciones en fieltros, telas, entre otros, y suelen ser súper tiernos.

Y por último, la tercera tendencia serían los "Amigurumis Frikis", que son como un estilo libre que permite modelar casi cualquier cosa, generalmente se pueden hacer como los típicos dibujos animados, personajes de nintendo, etc., en definitiva el personaje que te guste se puede hacer amigurumi.

En definitiva, no hay dos amigurumis iguales, aunque hayan sido tejidos siguiendo un mismo patrón ¿por qué? sencillamente porque es una labor enteramente artesanal, cada amigurumi se compone de más y más puntadas, de horas de dedicación y amor. Da igual que sean diseños propios o siguiendo el patrón de alguna otra artesana.